A pesar de las maravillosas fotos hechas con objetivos gran angulares y un festival de luces de los catálogos, el espacio interior de una furgoneta L2H2 es muy reducido, y exige compromisos. El mercado está lleno de campervans, pero si os fijáis la gran mayoría comparte la misma distribución interior (con algunas variaciones). Esta de abajo es un Adria Twin 540SPT, un clásico bien realizado que nos sirve como ejemplo de camperización de una Ducato L2H2.
El esquema estándar es: una o dos camas fijas al fondo, un pasillo central con la cocina y la nevera por un lado, y por el otro el baño y la dinette. La gran mayoría de las furgonetas tiene una dinette compuesta por un asiento homologado con cinturones (para que puedan viajar 2 personas más – 4 en total) y una mesa normalmente extensible y abatible. En algunos modelos el asiento se puede convertir en cama adicional (para dos niños y no muy cómoda).
En mi opinión, meter a una familia entera de 2 adultos + 2 niños en una furgoneta L2H2 con solo 2 altillos y 2 arcones para almacenar todas sus pertenencias es perfecto para una escapada de un fin de semana o unas semanas de vacaciones… pero vivir y trabajar cómodamente ahí dentro durante años es otra cosa. Simplemente, es casi imposible encontrar una furgoneta hecha y pensada para eso, el problema está todo ahí. Creo que en una L2H2 pueden vivir bien 2 adultos y, como mucho (con una buena capacidad de adaptación), un peque. Tres plazas viajar y tres dormir (de las cuales una pequeña) como máximo. Ahorrar una o dos plazas de viaje, como podéis imaginar, permite aprovechar mucho más el espacio.
Ya lo sé, ahora me diréis que existen familias de 50 personas que llevan 20 años viajando en una utilitaria recorriendo todo el mundo, etc. y os paro ya: no es este el caso 🙂
Mirad esa mesa del comedor. Mide menos de 50cm de ancho por 90 de largo, más una parte extraíble que se puede utilizar sentándose en el asiento del pasajero. Está pensada para comer, no para que dos personas puedan trabajar como en su despacho. Para trabajar bien con un ordenador portátil a diario durante mucho tiempo es fundamental utilizar un teclado y un ratón separados, tener espacio para apoyar los antebrazos, y levantar 15cm el portátil de la mesa para que el cuello descanse. Todo esto requiere más espacio (un área de 60cm x 60cm mínimo para cada persona, más o menos). Además, a nadie le gusta la idea de trabajar sentado en la cabina, a la vista de todo el mundo o, aunque tenga parasoles o oscurecedores, en la parte más cálida/fría de la furgoneta.
Esa placa de cocina mide 44cm de ancho por 60 de largo, y eso incluye los dos fogones y el fregadero. Prácticamente no hay encimera, aunque algunos modelos tienen un pequeño estante abatible al lado. La nevera es de 57 litros efectivos (de los cuales 7 de congelador). ¿Os veis cocinando dos veces al día casi todos los días con eso? Sería complicado.
El problema es que con esa distribución con pasillo central y asiento doble homologado no hay espacio para poner mucho más. Tenía claro que esa distribución no me servía, así que me puse a pensar en posibles alternativas. Mi principio guía ha sido «vuelve a lo básico, cuestiónalo todo, no tengas miedo a imaginar y equivocarte».
Hay 2 herramientas gratuitas que se pueden utilizar para dar forma a los pensamientos: SketchUp si os gusta hacerlo en 3D, Pencil Project si os conformáis con planta y alzado en 2D. Yo opté por la segunda, por su inmediatez. Eso sí, con SketchUp el diseño es más parecido al resultado final y se puede especificar el tamaño de cada objeto en centímetros y milímetros, con Pencil hay que utilizar un poco de imaginación y medidas en píxeles – yo he utilizado la convención 2 píxeles = 1cm. Pencil me ha venido bien también para dibujar el esquema eléctrico y el circuito de calefacción.
Armaos de un metro y verificad dos veces todas las medidas también en la furgoneta, ya que vigas, pasaruedas, paredes inclinadas y las irregularidades de la chapa en general complican mucho el tema. Ojalá la zona de carga fuera un cubo perfecto como la de un camión. Dibujad en el suelo y las paredes los contornos de los muebles con cinta de carrocero, si os animáis podéis incluso utilizar cajas de cartón cortadas para simularlos. Pasead por dentro, sentaos, simulando la vida dentro de la furgo, así os daréis cuenta de si no hay suficiente sitio para las piernas o para girarse, etc. Calculad también que normalmente para hacer los muebles se utilizan tableros de contrachapado de 1,5cm de espesor, así que un mueble de 60cm de ancho en realidad por dentro mide 57cm (hay que quitar los 3cm de las 2 paredes).
Seguramente se os escapará algún detalle, pero cuanto más consigáis averiguar ahora, menos problemas tendréis después. Darse cuenta de que hay que rehacer un mueble cuando un tablero de contrachapado de calidad cuesta fácilmente más de 100 pavos no mola.
Primero probé a diseñar una distribución con un asiento-cama doble pero sin cama fija trasera, intentando hacer que fuera más ancho y cómodo en modo cama. De esa manera habría tenido 4 plazas de viaje, que no vienen mal a la hora de vender la furgo en un futuro. La mayoría de esos asientos tiene la capacidad de deslizarse hacia delante y hacia un lado, y se puede añadir unos cojines en el espacio liberado para extender un poco la cama, sin quitar espacio al pasillo. Intenté también transformarlo en una cama trasversal, para que midiera 180 de largo. Al final descarté la idea porque hacer y deshacer la cama cada día habría sido un lío, y tampoco le habría sacado partido de día.
Para aquellos que quieran montar un asiento-cama de ese tipo en su furgoneta, estos son los 3 productores más famosos: FASP, SCOPEMA y REIMO. Cuidado con la elección, no todos los asientos se pueden homologar en todas las furgonetas. Empezad mirando en la ficha técnica si vuestra furgoneta está catalogada como furgón de carga N1 o mixto M1 y en caso de dudas consultad siempre con un ingeniero especializado en homologaciones. Descubrir que la furgo que acabáis de camperizar con mucho sudor y dinero no se puede homologar no tiene precio.
Cuidado también con los respaldos perfectamente verticales, a largo plazo os pueden dar dolores de espalda. Es importante saber que al lado de cada asiento homologado como plaza de viaje es obligatorio por ley poner una ventana practicable, para poder salir o ser rescatado en caso de emergencia.
Por cierto, el último nombre, REIMO, grabadlo bien en la cabeza porque es el mayor distribuidor de toda Europa de artículos para autocaravanas, caravanas y vida outdoor en general. Es una empresa alemana, con un abanico de productos enorme que os aseguro que acabaréis montando en vuestras campers. Os aconsejo haceros con un catálogo de papel, porque la página web deja mucho que desear. Eso sí, armaos de paciencia y de Google translate, pues no se han molestado en traducirlo del alemán al español, los señores… bueno, por lo menos está lleno de fotos.
Volviendo al tema. Tras unos diseños descartados, poco a poco me iba convenciendo de que había que quitar o hacer incómodo el acceso a una de las salidas de la furgoneta (excepto en casos de emergencia): la cabina, la puerta corredera o la trasera. «¿Y si hiciera una distribución con cama de matrimonio abatible, pegada a la pared durante el día?», me pregunté.
Una cama siempre hecha que no está por el medio cuando no la utilizas parecía una idea atractiva. Al otro lado del tablero con bisagra que hace de somier pondría un armario ropero de 25cm de profundidad y grande casi como toda la cama, obteniendo así un montón de espacio de almacenamiento. En el medio del armario una guía permitiría colgar una mesa de quita y pon de 130cm x 65cm. Por la noche la cama se quedaría colgada a 40cm de altura, con 2 patas en las esquinas para estabilizarla. Hasta podía imaginar una segunda cama individual colgada a media altura, recogida detrás de la principal durante el día.
Mmm… pero el peso del armario más el tablero más el colchón habría sido demasiado alto para poder levantar y bajar la cama con seguridad, seguramente habría necesitado unos elevadores de gas o un sistema eléctrico con cinturones y poleas. La bisagra también habría tenido que ser muy resistente… y con la cama abierta no puedes casi moverte en la furgo…
No, esta distribución no me convencía.
Estaba renunciando a la idea de tener una cama de matrimonio siempre lista, habría tenido que inventar algo para que fuera por lo menos más rápido hacerla y deshacerla. Por otra parte, me estaba convenciendo de la importancia de mantener una característica que tiene la distribución clásica y que no tiene, por ejemplo, la de arriba con cama abatible: la posibilidad de que uno pueda descansar mientras el otro trabaja, al mismo tiempo.
Viviendo en la furgo durante mucho tiempo es probable que en algún momento mi pareja o yo nos pongamos enfermos, o simplemente que uno de los dos necesite descansar mientras el otro trabaja. Tener una cama individual y una mesa puesta al mismo tiempo permite gestionar esas situaciones. Está claro que si uno se pone enfermo de verdad, lo mejor es parar en un hostal o un hotel, pero me gusta la idea de mantener esa posibilidad.
Ya tenía claro que la cama habría estado compuesta por dos arcones con dos tableros de igual medida en el medio, que de día habría convertido en mesas poniéndoles una pata. Así habría podido mantener una parte cama y la otra mesa si hubiera querido.
¿Montar dos arcones en la parte delantera de la zona de carga, pegados a la cabina?
Mmm… se hace incómodo el acceso a la cabina y la salida por la puerta corredera… hay un tablero más por quitar y poner cuando deshago y hago la cama… y la cama se queda en 1,79 metros en lugar de 1,84 (la parte delantera es un poco más estrecha). No, la cama tenía que ir en la parte trasera.
Fue en ese momento que se me ocurrió diseñar una distribución que mantuviera el separador de carga (la mampara) puesta, con un corte de 110x70cm para permitir lanzarse a la cabina en caso de emergencia.
La presencia de la puerta corredera me obligaba a distribuir los muebles en forma de L. Si hubiera puesto la nevera en la esquina, habría tenido que dejar delante el espacio para abrir su puerta. Si hubiera puesto un armario, habría sido de difícil acceso. Así que se me ocurrió aprovechar el espacio para hacer una cabina de ducha cerrada, con una entrada de 40cm de ancho.
Este diseño tenía una buena distribución de las cargas también, y me habría permitido llevar hasta 220 litros de agua. Manteniendo la mampara ganaba en anonimato, pero para entrar en la parte camper habría tenido que salir de la cabina y pasar por fuera, da igual que lloviera o nevara (aunque ya me veía contorsionándome para pasar por dentro en esos casos). Era un compromiso importante, pero en ese momento parecía lo que más se acercaba a mis necesidades, así que decidí que esa iba a ser mi distribución.
No sé por qué no reflexioné más sobre el tema. Probablemente porque estaba cansado de diseñar y quería empezar a trasformar un diseño en realidad. Me gustaría poder volver atrás a ese momento y contarme lo que iba a ocurrir. Que esa no iba a ser mi distribución final. Que iba a tirar dinero. Que el taller que empezó a camperizarla habría cerrado dejándome con una furgoneta a medias, no homologable y que no podía ni circular a un mes de la salida a Italia que habíamos programado desde hace tiempo. Que iban a ocurrir muchas cosas, de las que os hablaré en el siguiente post.
Los más atentos os habréis fijado en esa caracola naranja y azul de la derecha. ¿Qué es? Es el circuito de un suelo radiante por agua. Sí, es una locura, y no, no es mentira. Lo estaba realizando de verdad, como podéis ver aquí abajo.
Ya deberíais conocerme un poco, se me va un poco la olla, me gustan los retos y salir de lo conocido (con todas las consecuencias que eso conlleva) 🙂 Haré un minipost separado sobre este tema, hablando de las ventajas y desventajas de este sistema de calefacción y de cómo se puede instalar en una furgoneta.
Hola! me intriga qué pasó con tu suelo radiante! No encontré el minipost que mencionas… a mí me gustaría hacerme uno en mi próxima furgo… había pensado hacerlo de tubo de cobre soldado, un depósito de expansión, relleno con anticongelante, y calentado por un webasto de los que se usan para precalentar el refrigerante del motor. Ya contarás tu experiencia con el invento! Saludos!
¡Hola! Aún no lo he escrito, en cuanto tenga tiempo lo haré. Hacer un suelo radiante en una furgo es un lío, pero se puede hacer. Si quieres ahorrarte unos dolores de cabeza, espera el post :-). Nuestra calefacción, como igual ya has visto en Instagram, utiliza un precalentador de los que dices tú (un thermopro, en nuestro caso) y nos da también agua caliente prácticamente infinita. El plan era utilizarlo también para un circuito perimetral y para el suelo radiante (con una bomba de recirculación separada, porque la temperatura del líquido del suelo tiene que ser más baja que la del circuito primario). Desafortunadamente, con la decisión de poner un plato de ducha empotrado en el suelo y cambiando la distribución de los muebles, tuve que cargármelo (aún me duele pensar en eso). Estoy convencido de que habría funcionado de p..a madre.